lunes, 28 de julio de 2014

¿Por qué?

"¿Por qué marcas tu alma con otra forma extraña, o más bien con otra deformidad? 
Efectivamente, tememos perder lo que nos deleita poseer, y el temor es como un color.
Cuando tiñe la libertad, la mancha y la vuelve totalmente desemejante a sí misma"

San Bernardo

domingo, 27 de julio de 2014

El trabajo del ser humano consiste en preparar constantemente su corazón liberando su voluntad de deseos extraños, su razón de ansiedades, y su memoria de las preocupaciones inútiles, e incluso a veces de las necesarias. Una voluntad descuidada producirá pensamientos inútiles; una voluntad corrompida engendrará pensamientos perversos... mientras que una voluntad honrada se dedicará a lo necesario para la vida. Pero una voluntad amorosa engendrará pensamientos capaces de saborear la bondad de Dios. 

Guillermo de Saint-Thierry

Somos libres

La luz sólo puede brillar en nuestros corazones si renunciamos a nuestra determinación de rebelarnos contra la infinita voluntad de Dios, aceptamos la realidad como Él ha querido que sea y ponemos nuestras voluntades al servicio de Su perfecta libertad. Cuando amamos como Él ama, somos puros; cuando queremos lo que Él quiere, somos libres.

Thomas Merton

sábado, 26 de julio de 2014

La cercanía de Dios

Un anciano dijo: «Duermas o veles, hagas lo que hagas, si tienes a Dios ante tus ojos, el Enemigo no puede turbarte en nada. Si tu pensamiento permanece en Dios, también la fuerza de Dios mora en ti».

De "40 dichos de los padres del desierto" 

What we plant

“What we plant in the soil of contemplation, we reap in the harvest of action”  

Meister Eckhart

Go

A human being has so many skins inside, covering the depths of the heart.
We know so many things, but we don’t know ourselves!  

Why thirty or forty skins or hides, as thick and hard as an ox’s or bear’s, cover the soul. 
 Go into your own ground and learn to know yourself there.

Meister Eckhart 

Only

Only the hand that erases can write a true thing.

Meister Eckhart (s. XIII)

All

All God wants of man is a peaceful heart.

Meister Eckhart (s.XIII)

God

God is at home. We are in the far country.

Meister Eckhart (s. XIII)

jueves, 10 de julio de 2014

El océano de mi corazón

"Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón".

 Hazrat Inayat Khan

martes, 8 de julio de 2014

De "Diálogos místicos"

El discípulo dijo a su maestro:- Señor, ¿cómo puedo alcanzar la vida suprasensible, de modo que pueda ver a Dios, y le pueda oír hablar?

El maestro respondió y dijo:- Hijo mío, cuando puedas arrojarte a AQUELLO en donde no mora criatura alguna, aunque no fuera más que por un instante, entonces escucharás lo que Dios habla.

Discípulo. -¿Está ello allá donde no hay criatura alguna que habite en las proximidades; o se encuentra lejos?

Maestro. -Se encuentra en ti. Y si por un momento, hijo mío, pudieras cesar de todo tu pensamiento y voluntad escucharías las impronunciables palabras de Dios.

Discípulo: -¿Cómo puedo oírle hablar cuando detengo mis pensamientos y mi voluntad?

Maestro: -Cuando detengas el pensamiento de ti mismo, y la voluntad de ti mismo; "cuando tanto tu intelecto como tu voluntad estén en calma, y pasivos frente a las impresiones de la Palabra y del Espíritu Eternos; y cuando tu alma vuele por encima de lo temporal, de los sentidos externos, y tu imaginación sea aprisionada por la abstracción santa", entonces la escucha, la visión y el habla eternas se revelarán dentro de ti. Entonces Dios escucha "y ve a través de ti”, pues eres ahora un órgano de su espíritu. Y Dios habla entonces de ti, y
susurra a tu espíritu y tu espíritu escucha su voz. Bendito seas por tanto si puedes detener tus pensamientos y tu voluntad, y puedes detener la rueda de tu imaginación y de tus sentidos; pues gracias a esto podrás finalmente llegar a ver la gran salvación de Dios, habiéndote vuelto capaz de toda clase de sensaciones divinas y comunicaciones celestiales. Pues no son sino tu propia escucha y tu propia voluntad quienes obstaculizan, de modo que te impiden ver y oír a Dios.

Discípulo: -Pero, ¿dónde escucharé y veré a Dios, siendo así que él se halla por encima de la Naturaleza y de la criatura?

Maestro: -Hijo mío, cuando estás en calma y silencioso, entonces eres como era Dios antes de la Naturaleza y de la criatura; eres aquello que Dios fue. Eres aquello a partir de lo cual Dios hizo tu naturaleza y criatura. Entonces escuchas, y ves con aquello con lo que Dios vio y escuchó en ti antes incluso de que tu propia voluntad o tu propia vista comenzaran.

Jakob Boehme

domingo, 6 de julio de 2014

A broken heart...


The chemistry of mind is different from the chemistry of love. The mind is careful, suspicious, he advances little by little. He advices “Be careful, protect yourself” Whereas love says “Let yourself, go!” The mind is strong, never fells down, while love hurts itself, fells into ruins. But isn’t it in ruins that we mostly find the treasures? A broken heart hides so many treasures.

Shams Tabrizi